Dinamic Enero
banner-movil-dinamic
Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante

Advierten sobre cuarta ola de COVID-19 en Venezuela

Agencia

Este miércoles el médico infectólogo, Julio Castro, alertó que "todo indica que el país está ingresando a su cuarta ola pandémica".

Durante la presentación de la actualización de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), detalló que la epidemia ha tenido tres ondas pandémicas claras en el país:

  • 2020
  • Finales de 2020-2021
  • 2022

La primera onda coincidió con la de América Latina; la segunda, muy larga (unos cinco meses); la tercera, entre noviembre de 2021 y enero de 2022 es una mezcla de los tipos delta con ómicron. “En Venezuela coincidieron ambas variantes desde finales de 2021 y principios de 2022”.

Hoy, alertó, “comenzó a subir de nuevo”. Hay “una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, que posiblemente será de ómicron 1 y “apareciendo ómicron 2”.

Castro detalló que el número oficial es de más de cinco mil fallecimientos por COVID-19, mientras el monitoreo de la ENH triplica este número y lo lleva a más de 15 mil.

“En las últimas tres o cuatro semanas el número de fallecidos empieza a aumentar de nuevo”, dijo.

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica Brindamos información veraz, equilibrada y al instante

El experto recordó que 80% de los pacientes con COVID-19 en Venezuela no tienen prueba confirmatoria, por lo cual se toma como indicador el número de infecciones respiratorias agudas.

A menos que ingrese una variante particularmente mortal o de alta transmisibilidad no se justifican cuarentenas masivas, se especificó.

 

Con información de Contrapunto

Portal de Noticias de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y Latinoamérica

Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.

Comparte esta noticia

Compartir
Farmarket
Farmarket