Este miércoles el médico infectólogo, Julio Castro, alertó que "todo indica que el país está ingresando a su cuarta ola pandémica".
Durante la presentación de la actualización de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), detalló que la epidemia ha tenido tres ondas pandémicas claras en el país:
La primera onda coincidió con la de América Latina; la segunda, muy larga (unos cinco meses); la tercera, entre noviembre de 2021 y enero de 2022 es una mezcla de los tipos delta con ómicron. “En Venezuela coincidieron ambas variantes desde finales de 2021 y principios de 2022”.
Hoy, alertó, “comenzó a subir de nuevo”. Hay “una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, que posiblemente será de ómicron 1 y “apareciendo ómicron 2”.
Castro detalló que el número oficial es de más de cinco mil fallecimientos por COVID-19, mientras el monitoreo de la ENH triplica este número y lo lleva a más de 15 mil.
“En las últimas tres o cuatro semanas el número de fallecidos empieza a aumentar de nuevo”, dijo.
El experto recordó que 80% de los pacientes con COVID-19 en Venezuela no tienen prueba confirmatoria, por lo cual se toma como indicador el número de infecciones respiratorias agudas.
A menos que ingrese una variante particularmente mortal o de alta transmisibilidad no se justifican cuarentenas masivas, se especificó.
Con información de Contrapunto
Brindamos información veraz, equilibrada y al instante.