Nota de Prensa

Todo está listo para que los zulianos acompañen a su patrona María del Rosario de Chiquinquirá durante sus fiestas patronales que comenzarán el próximo 30 de octubre con la tradicional bajada, que este año será emotiva por el tiempo de pandemia que vive toda la humanidad y en las que se aplicarán todas las medidas de bioseguridad que estarán a cargo del Grupo de Bioseguridad Chiquinquireña en comunión con los cuerpos de seguridad del estado. 

Cómo cada año María de Chiquinquirá bajará desde su nicho junto al niño Jesús, que trae en sus brazos para reencontrarse y bendecir a su grey. Este 2021 vendrá junto a San José para irradiar el amor de la Santísima Trinidad que es familia por excelencia, para que nos bendigan y nos hagan cada día vivir el amor y la unidad como miembros de la Gran Familia de Chiquinquirá. 

El Párroco – Rector de la Basílica Santuario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, presbiterio Nedward Andrade, detalló que estás fiestas patronales serán muy significativas para todo el pueblo porque se rendirá tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia del COVID-19, pero además por todos nuestros hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias. 

La bajada será como todos los años, el último sábado del mes de octubre, es decir, el próximo 30 y bajo estrictas medidas de Bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19, que estará a cargo de nuestro grupo de Bioseguridad Chiquinquireña en comunión con los cuerpos de seguridad del Estado. Como es tradición la patrona descenderá desde su nicho luego de la celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Maracaibo Monseñor José Luis Azuaje Ayala en compañía del Clero de la Arquidiócesis, en la que se bendecirá al pueblo fiel, que “ama, lucha, canta y ora”, 

El domingo 31 de octubre la sagrada réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá iniciará su recorrido lacustre por todos los pueblos de agua del estado Zulia, bendiciendo al lago y su gente para renovar la fe en cada uno de los hogares de la región. El recorrido comenzará a las 9 de la mañana y retornará a la Basílica Santuario el 16 de noviembre. Está tradicional actividad también se realizará bajo medidas de Bioseguridad.

“Los días 06 y 13 de noviembre la Sagrada Réplica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, recorrerá las principales calles y avenidas de Maracaibo y San Francisco para acompañar a quienes por distintos motivos no puedan acercarse a los actos religiosos en honor a la patrona de los zulianos”, informó el padre Nedward Andrade, quien detalló además que el 06 de noviembre el recorrido será en la zona Norte y este de Maracaibo, mientras que el próximo 13 visitará el oeste y la zona sur de la ciudad incluyendo el municipio San Francisco. 

Este 18 de noviembre celebraremos el día más importantes para nuestra iglesia zuliana, la solemnidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se hará como todos los años, con la presencia de los Servidores de María, Hijas de María, grupos de apostolado,  clero zuliano y la grey, que deberán cumplir con todas las medidas de Bioseguridad como, el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica y celebrar junto a Virgen su Solemnidad. 

Andrade aseguró que las actividades en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, se realizan durante todo el año porque los 18 de cada mes se homenajea a la madre de Dios, pero que durante el mes de octubre, noviembre y parte de diciembre el significado es aún mayor para miles de personas que Venerean a la Chinita con el mismo amor que lo hizo su hijo Jesús. 

Exposición de los mantos.

Los mantos que la Sagrada Reliquia que Nuestra Señora de Chiquinquirá utilizará durante estás fiestas patronales 2021, serán expuestos el próximo sábado 16 de octubre en la Eucaristía vespertina en honor a Santa Eduviges, también bajo estrictas medidas de Bioseguridad. El propósito de esta actividad es catequizar a la feligresía zuliana sobre los motivos que van a decorar estás creaciones realizadas por talentos zulianos. 

Durante las festividades, las actividades relacionadas a la labor social no se detienen pues se recolectan alimentos, ropa y medicinas para beneficiar a las familias más vulnerables de la parroquia Chiquinquireña.

Este año 2021 se realizará el octavo Potazo Virtual Chiquinquireño, que como siempre va dirigido al autofinanciamiento de la parroquia y a la labor social, ejecutada gracias a la generosidad y ayuda de los fieles. 

Cabe destacar que el 27 de noviembre será el Homenaje Parroquial a la Virgen María, el 05 de diciembre será la Aurora de la Virgen y el 06 del mismo mes celebraremos el 120 aniversario de la Sociedad Religiosa Servidores de María y subida de la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, todas las celebraciones estarán en marcadas en la Bioseguridad de los asistentes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la presentación del certificado de vacunación. 

Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a celebrarse este año 2021 resaltan el valor de la alegría en la familia cristiana, el testimonio de San José y rendirán tributo de oración y acción de gracias por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia.

Es por eso que el lema y el logo de las Fiestas Patronales resaltan el valor de la familia cristiana llamada a ser reflejo viviente de la Santísima Trinidad, a través del amor y la alegría, una fuerza transformadora del amor humano, un don para la Iglesia y la sociedad que puede llegar a ser una luz en medio de la oscuridad del mundo, así lo ha manifestado el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor) y quien ha inaugurado el año “Familia Amoris Laetitia” el pasado 19 de marzo y que culminará el 22 de junio de 2022, con motivo del V Encuentro Mundial de Familias en Roma.

Para nuestra Santa Iglesia Católica, la familia en medio de esta terrible pandemia, se ha constituido en santuario vivo de alegría en el amor que viene de Dios y en la humildad, extensión de cada uno de nuestros templos, parroquias y capillas.

El Santo Padre señaló que la pandemia del coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, así como San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús. Por esto el lema de este año 2021 hace homenaje a millones de venezolanos que con mucha fe, ahínco, esfuerzo, dedicación y sobretodo amor, han protegido a sus familiares durante más de un año de esta pandemia que ha sido la más terrible que ha azotado a la humanidad.

“Este año también oramos por tantos hermanos que han partido al cielo a causa del Covid19, así como por aquellos que por la misericordia de Dios se han convertido en milagros vivientes o sobrevivientes de este terrible flagelo, homenaje que veremos plasmado en uno de los hermosos mantos que engalanará a nuestra Madre de Chiquinquirá”, mencionó el padre Nedward Andrade.

Este año 2021 se realizó el segundo concurso virtual Una Gaita para las Fiestas Patronales de la Chinita, resultando ganadora la compuesta por José Rafael Marín “Chiquinquireña Familia”, miembro de la Sociedad Religiosa Servidores de María y grabada por un Chinquireño más, como lo es Negrito Borjas, la misma será publicada en los próximos días en nuestro canal de Youtube Basílica Chinita.  

Comparte esta noticia